El papa Francisco continúa en estado delicado tras haber sufrido dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda el lunes, lo que obligó a retomar la ventilación mecánica no invasiva. Aunque su situación se mantiene estable, el cuadro clínico sigue siendo complejo y su pronóstico reservado, según informaron fuentes vaticanas.
Este martes, la Santa Sede confirmó que el pontífice, de 88 años, pasó la noche sin complicaciones y sigue bajo fisioterapia respiratoria con oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales. Sin embargo, el agravamiento repentino de su estado el viernes pasado, causado por una fuerte acumulación de moco en los bronquios y un broncoespasmo, ha encendido las alarmas en el Vaticano.
Francisco, quien permanece hospitalizado desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana y una neumonía bilateral, ha debido suspender sus actividades y dedicar sus jornadas al reposo y la oración. Por tercer domingo consecutivo, no pudo pronunciar el tradicional mensaje del Ángelus, aunque hizo llegar un comunicado en el que lamentó el sufrimiento de países en guerra como Ucrania, Palestina, Israel y Sudán.
Durante muchos años el Papa Francisco ha orado por todos nosotros… es hora de que todos nosotros, oremos por Él
— Dante (@DANTE_eloficial) March 4, 2025
🙏 pic.twitter.com/Vo0dYuw93L
El Vaticano ha decidido no difundir imágenes del papa, lo que ha generado especulaciones sobre su verdadero estado de salud. Por lo pronto, se ha confirmado que no presidirá la misa del Miércoles de Ceniza el 5 de marzo, siendo reemplazado por el cardenal Angelo De Donatis.
Rosario por la salud del papa Francisco.Preside el cardenal A.Roche prefecto de la congregación para el Culto Divino pic.twitter.com/juaoodiYxv
— Valentina Alazraki (@valealazraki) March 4, 2025
Los médicos continúan monitoreando la evolución del sumo pontífice, pero advierten que necesitarán al menos 48 horas para evaluar las consecuencias de su última crisis respiratoria. Mientras tanto, el mundo católico sigue atento a su estado de salud y mantiene las oraciones por su pronta recuperación.