La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Megalópolis, que abarca tanto la Ciudad de México (CDMX) como el Estado de México (Edomex), debido a los altos niveles de ozono que se han registrado en la zona.
Este aviso de contingencia se debe a las concentraciones máximas de ozono, un contaminante que puede afectar la salud de la población, especialmente en personas con problemas respiratorios, adultos mayores y niños. Con el objetivo de reducir la exposición a estos niveles elevados de contaminación, la CAMe ha emitido varias recomendaciones para la población durante las horas de mayor riesgo, entre las 13:00 y las 19:00 horas. En estos casos, mañana miércoles 19 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos con holograma de verificación 2.
- Los vehículos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
#ComunicadoCAMe | 15:00h
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) March 18, 2025
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, debido que en la estación Gustavo A Madero, Ciudad de México, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb.#ProtegeTuSalud
Más info en https://t.co/261d91BM5Y pic.twitter.com/Y9DDBUTvlo
Objetivo de la Medida
La activación de esta fase tiene como fin proteger la salud de los habitantes de la región, reducir la exposición al aire contaminado y disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera. Es fundamental que la población siga estas recomendaciones para minimizar los riesgos de problemas respiratorios y otros efectos adversos a la salud derivados de la contaminación por ozono.
El ozono a nivel del suelo es un contaminante que puede causar daño a los pulmones, generar molestias en las vías respiratorias y empeorar enfermedades respiratorias preexistentes. Las autoridades locales seguirán monitoreando la calidad del aire y emitirán actualizaciones sobre la situación.