El 27 de enero, México celebra el Día del Nutriólogo, una profesión clave en la atención de la salud pública y privada, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida a través de una alimentación adecuada, equilibrada y personalizada.
Las y los nutriólogos desempeñan un papel fundamental en la prevención y control de enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, desnutrición y trastornos alimenticios, problemas que representan algunos de los principales retos de salud en el país. Además, su labor se extiende a áreas como el deporte, la educación, hospitales, investigación, industria alimentaria y programas comunitarios.
En un contexto donde México enfrenta altos índices de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, los especialistas en nutrición promueven hábitos alimenticios saludables, fomentan la educación nutricional desde edades tempranas y orientan a la población para tomar decisiones informadas sobre su alimentación.
Esta fecha también busca visibilizar la importancia de acudir con profesionales certificados, evitando dietas milagro o información sin sustento científico que circula en redes sociales y puede poner en riesgo la salud.
El Día del Nutriólogo es una oportunidad para reconocer su compromiso, preparación y vocación, así como para reflexionar sobre la necesidad de una cultura alimentaria basada en el equilibrio, la prevención y el bienestar integral.
¡Muchas felicidades a todas las nutriólogas y los nutriólogos!
— CINyS – INSP (@1CINyS) January 27, 2024
Gracias por su trabajo en la clínica, en la educación, en el deporte, en la consulta privada, en la industria, en la investigación, en la salud pública y mucho más…#diadelnutriologo pic.twitter.com/I6EGpKpKoj