A las 5 de la mañana de este viernes, Anais, residente en Caracas, notó que su ventilador había dejado de funcionar. Al asomarse por la ventana, se dio cuenta de que el problema no era aislado: toda la zona estaba a oscuras. “Pensé que podía ser un apagón,” le contó a BBC Mundo, añadiendo que aunque perdió la conexión a Internet durante medio día, logró mantenerse informada a través de los datos móviles de su celular.
Al fondo el palacio de Miraflores en Caracas Venezuela, ahí reside el dictador Maduro. Para el pueblo apagón, represión, hambre, calor, miserias, necesidades, malestar, enfermedades; esto ofrece el socialismo del siglo 21. Para Maduro y su Cúpula todos los placeres.#SOSVenezuela pic.twitter.com/JsfMW8FgRi
— Licenciado Luis Estrada. (@LuisEst17468144) August 30, 2024
El apagón, que comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, afectó a al menos 20 de los 23 estados del país, así como a la capital, Caracas. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, atribuyó el apagón a un “sabotaje” por parte de la oposición, aunque no presentó pruebas que respaldaran esta afirmación.
Aunque algunos sectores de la zona metropolitana de Caracas comenzaron a recuperar la energía, muchas áreas, como Maracaibo en el estado de Zulia, seguían sin luz. La Corporación Eléctrica Nacional no ha dado detalles específicos sobre la causa de la falla, ni si se originó en las torres, líneas de transmisión o centrales de generación eléctrica.
Blackout in Venezuela: at least 20 of the country's 24 states are experiencing power and internet outages.#SOSVenezuela
— Jan 🏴 (@RosaryMum) August 30, 2024
pic.twitter.com/dezNb5DqTX
El apagón ocurre en un contexto de tensión política tras la reciente proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la presentación de las actas electorales.
La última gran crisis de energía en Venezuela tuvo lugar en 2019, cuando el país sufrió varios apagones nacionales que duraron hasta tres días. Las autoridades en aquel entonces también atribuyeron estos eventos a ataques por parte de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.