En un contexto económico cada vez más adverso para las micro, pequeñas y medianas empresas de Baja California, los números resultan alarmantes: al corte de mayo de 2025, ya se contabilizan 35 419 cierres de empresas formales desde el inicio de la administración de la gobernadora morenista Marina del Pilar, en noviembre de 2021, según datos del IMSS.
Para dimensionar la magnitud del fenómeno, basta con analizar el comportamiento reciente: solo en junio se registraron 864 bajas, lo que posiciona ese mes como el segundo con más cierres desde la Gran Recesión de 2008; solo fue superado por el mayo del año anterior, cuando se contabilizaron 1 059.


Adicionalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Roberto Lyle Fritch, reveló que durante 2025 han cerrado aproximadamente 3 000 empresas, lo que equivale a un promedio alarmante de 22 negocios que cierran cada día. El impacto se concentra principalmente en sectores de servicios y comercios, mayoritariamente micro y pequeñas unidades, aunque también se han registrado bajas en empresas medianas
Para Lyle Fritch, esta situación se debe a factores que han generado incertidumbre, por ejemplo, las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han afectado el ánimo de inversión en la frontera. También recordó que el año pasado, la Reforma Judicial a nivel nacional provocó una pausa en inversiones, a lo que se sumaron problemas con los aranceles.

“La inversión está pausada (…) se ve un panorama no muy halagador, pero esperemos que salgamos adelante”, expresó.