¡ Última Hora !

Públicidad

Juez frena su intento de eliminar ciudadanía por nacimiento en EU

La decisión, emitida el 23 de enero de 2025, representa el primer revés judicial contra la medida firmada por el expresidente el 20 de enero, la cual buscaba negar la nacionalidad a hijos de migrantes en situación irregular o con estancia temporal.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El juez federal John C. Coughenour bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Donald Trump que pretendía eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. La decisión, emitida el 23 de enero de 2025, representa el primer revés judicial contra la medida firmada por el expresidente el 20 de enero, la cual buscaba negar la nacionalidad a hijos de migrantes en situación irregular o con estancia temporal.

La demanda fue presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, que argumentaron que la orden violaba la Enmienda 14 de la Constitución, la cual garantiza el derecho a la ciudadanía para cualquier persona nacida en territorio estadounidense.

En total, 22 estados y diversas organizaciones civiles han interpuesto litigios contra la polémica medida.

El decreto de Trump, titulado “Decreto para Proteger el Significado y el Valor de la Ciudadanía de Estados Unidos”, ordenaba a las autoridades negar documentos como pasaportes y números de seguridad social a bebés nacidos después del 19 de febrero de 2025 de padres no ciudadanos. Incluso afectaría a hijos de estudiantes extranjeras y turistas.

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, advirtió que esta acción es una “violación flagrante de la Constitución” y aseguró que los fiscales estatales “estaban preparados para enfrentar ataques ilegales como este”.

La batalla legal apenas comienza, pero el primer fallo judicial ya marca un obstáculo para la controversial orden de Trump.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Decenas de países han comenzado a ofrecer concesiones para evitar los efectos negativos de los aranceles
A pesar de quedar fuera de los nuevos gravámenes, México y Canadá aún enfrentarán ciertas medidas arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense
Esta medida busca presionar a las automotrices para que trasladen sus operaciones a Estados Unidos, un punto recurrente en las políticas del presidente estadounidense

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad