La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que, a más de un mes de su desaparición, aún se desconoce el paradero de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, quien se encontraba bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
La noticia llega en un contexto de creciente preocupación y especulación sobre su caso, especialmente en relación con el caso de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, mismas fechas en las cuales las medidas cautelares para Ovidio cambiaron, y lo trasladaron a un lugar que aún no se conoce.
🚨 #URGENTE: La FGR señala a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en el secuestro de El Mayo Zambada.
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) August 29, 2024
👉Su paradero es desconocido desde su encarcelamiento en EE.UU. 🔍🇲🇽 #FGR #CártelDeSinaloa #ElChapo pic.twitter.com/G291ZXEXCv
Según un comunicado emitido por la FGR, la desaparición de Guzmán López está estrechamente vinculada con el supuesto secuestro de Zambada. En este contexto, se alega que Joaquín Guzmán López, otro hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en una operación de la mano de su hermano Ovidio, habrían entregado a Zambada a las autoridades estadounidenses.
Por su parte, en un comunicado de prensa dado a conocer por la Fiscalía General de la República se asegura que a Ovidio Guzmán lo liberaron antes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán López, fue arrestado en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, fue identificado con el número de expediente 72884-748; según la base de datos pública de la BOP, el “Ratón” fue “liberado” el 23 de julio de 2024, dos días antes de la captura de Zambada en El Paso, Texas. Esta coincidencia temporal ha elevado las sospechas y las interrogantes sobre el manejo del caso.
Lean esto. Revelador comunicado de la Fiscalía General de México que asegura que a Ovidio Guzmán lo liberaron antes de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada pic.twitter.com/Kv5MviREh6
— Gabriela Frías (@gfrias) August 29, 2024