La Cámara de Diputados aprobó una reforma histórica que establece que los programas sociales en México serán reconocidos como derechos constitucionales, lo que garantiza su continuidad más allá de la voluntad de cualquier presidente en turno. Esta decisión fue destacada por la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que esta reforma, que será presentada hoy en la Cámara de Senadores, representa un avance significativo para el país.
“Es muy importante que los programas sean constitucionales. Pasan de ser programas sociales que dependen de la voluntad de un Presidente, a ser derechos que cualquier presidente o presidenta debe cumplir”, afirmó.
En la #MañaneraDelPueblo, junto a la presidenta @Claudiashein, informamos el avance en la aprobación de las Reformas para el #Bienestar del Pueblo de #México, que establecen como derechos los programas de bienestar. #HumanismoMexicano#PrimeroLosPobres pic.twitter.com/RtUGWjO44d
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) October 28, 2024
La reforma asegurará que los programas sociales cuenten con un presupuesto garantizado, convirtiendo su entrega en una obligación legal.
La iniciativa incluye importantes programas como las pensiones para adultos mayores, apoyos económicos para personas con discapacidad, el empleo temporal a través de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como la entrega gratuita de fertilizantes y el apoyo a pescadores.
Durante la rueda de prensa, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, también destacó la relevancia de esta reforma, que busca garantizar el acceso a programas sociales para 30 millones de personas en el país.
“Tenemos la firme convicción de que hemos conducido los programas de manera correcta, pero es fundamental que queden protegidos para la gente y su operación”, aseguró Montiel.
La reforma no estuvo exenta de controversia, ya que, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor en lo general, rechazó partes específicas del texto, lo que, según Sheinbaum, revela una inconsistencia en su postura respecto a los programas sociales. La minuta que contempla esta reforma se analizará en el Senado y, de ser aprobada, será enviada a los Congresos estatales para su eventual promulgación.