La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) responde a un interés económico, al asegurar que el objetivo es obtener sus haberes de retiro.
La mandataria subrayó que con esta medida los ministros pretenden garantizarse un monto sustancial, sin esperar a que concluya su período en 2025.
En su conferencia matutina, Sheinbaum criticó además la iniciativa del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propone que los ministros sean elegidos por voto popular, excluyendo a jueces y magistrados de este proceso. La presidenta calificó esta propuesta como inconstitucional y apuntó que los ministros “son doctores en derecho” sin atribuciones para “legislar” o “echar para atrás una reforma constitucional”.
“Entonces, su propuesta, cuál es, que se eligen a los ministros y ministras legislando sobre la reforma constitucional y presentar su renuncia para llevarse sus haberes de retiro”, señaló Sheinbaum, enfatizando que el marco planteado beneficia únicamente a los ministros.
La mandataria también criticó que la SCJN no haya cuestionado reformas de administraciones pasadas que, en su opinión, afectarán a la ciudadanía, como las privatizaciones impulsadas en el período neoliberal.
Asimismo, recordó que en el gobierno de Ernesto Zedillo la antigua Corte fue disuelta para establecer una nueva, nombrada por el Senado, sin que se generaran objeciones.
“La constitución de 1917 se ha reformado en múltiples ocasiones y en todo el periodo neoliberal la reforma fue en contra del pueblo, las privatizaciones y muchas otras que nunca cuestionó la Corte, el propio Zedillo propuso que desapareciera la antigua corte y una nueva nombrada por él, bueno, por el Senado”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum instó a la población a mantenerse atenta a la votación del proyecto de González Alcántara en el pleno de la SCJN, en el que, sugirió que los ministros deberían reflexionar sobre sus responsabilidades constitucionales.