En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles los decretos que restablecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas.
La mandataria subrayó que estas reformas fueron declaradas constitucionales tras ser aprobadas por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de los congresos estatales.
“El día de hoy vamos a firmar aquí el decreto que devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México”, anunció Sheinbaum, destacando que el Congreso había enviado la reforma nuevamente tras su declaración de constitucionalidad. “Esto permitirá su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.
Además, la jefa del Ejecutivo firmó otro documento relacionado con la reforma en materia ferroviaria, que permitirá el uso de vías férreas para trenes de pasajeros en el país. Sheinbaum enfatizó que el Estado ahora cuenta con la capacidad de operar este tipo de transporte.
En relación con futuras iniciativas, la presidenta anunció que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, que incluirá el presupuesto destinado a la generación de energía y al desarrollo de nuevas plantas.
También se anticipa la presentación del Plan Nacional de Pemex, cuyo objetivo será fortalecer a la empresa estatal y mejorar su operatividad.
La presidenta @Claudiashein firma decreto que devuelve Pemex y CFE al pueblo de México, tras la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas. pic.twitter.com/dKaotZaszW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 30, 2024