La famosa Plaza Izazaga 89, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, ha reabierto sus puertas al público esta mañana, tras haber sido clausurada hace un mes por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Y es que el día de hoy se pudieron ver varios de los negocios y comercios comenzado ha retornar sus actividades normales luego de que los sellos de clausura fueron retirados el lunes pasado.
Sin embargo, y a pesar de la reapertura, las autoridades mantienen un monitoreo sobre el cumplimiento de las regulaciones comerciales, urbanísticas y de seguridad para asegurar que no se repitan las irregularidades que llevaron al cierre de la plaza.
#CDMX 🔴 | Después de varias semanas con sellos de clausura, ya está abierta al público la Plaza Izazaga 89, Colonia Centro Histórico en #Cuauhtémoc. ⚠️
— @87PUNTO3 ᴴᴰ 📻🚩 (@87punto3) August 29, 2024
📺 @multimediostv | #87Punto3 📻🚩 pic.twitter.com/uX0CGVlV0l
¿Por que clausuraron esta plaza?
El cierre del centro comercial, conocido por su oferta de artículos chinos, ocurrió el 11 de julio de 2024, cuando el personal del INVEA colocó los sellos debido a la falta de permisos de comercialización.
De acuerdo a lo comentado por el jefe de gobierno de la CDMX Martí Batres Guadarrama, la clausura de la Plaza Izazaga 89 se debió a varias violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano. Batres explicó que se realizaban trabajos de construcción en una zona de monumentos históricos sin las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y otras autoridades competentes.
Además, se detectaron irregularidades en la estructura del inmueble, dado que el edificio alberga dos predios distintos, pero se consideraba como un solo inmueble sin las autorizaciones necesarias para tal fusión.
También se explicó que la clausura respondió a denuncias ciudadanas y a preocupaciones sobre la sobrecarga del edificio, el cual estaba siendo utilizado en parte como bodegas.